Este martes (hoy) inicia un nuevo paro de maestros. Eso se traduce en 8 millones de estudiantes de colegios públicos sin clases. Los docentes durante estas 24 horas manifestarán, entre otros puntos, su inconformidad con el funcionamiento del nuevo modelo de salud que empezó a funcionar en el mes de octubre del año anterior.
Y no es para menos, ya que a pesar de que los educadores tienen su régimen especial de salud muy similar al de los servidores de las Fuerzas Militares y los trabajadores de Ecopetrol -donde no existen la intermediación de las EPS- padecen también el viacrucis para acceder junto con sus familias a la salud como un derecho.
De otra parte, ¿dónde queda la seguridad y salud en el trabajo de los maestros? ¿A qué horas podrán tener señales en el tema de promoción, prevención y salud ocupacional? Todo apunta a que lo acordado con el gobierno en el pliego de condiciones en junio del año anterior no está resuelto.
¿Y en Magangué?
En Magangué la situación es igual o peor. Según el presidente de la Subdirectiva del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), Eliceded Mena Valencia, la exigencia es para el Gobierno Nacional, como responsable de los servicios médicos y asistenciales de este gremio le coloque un freno a todos estos prestadores que no han podido responder por lo contratado con la Fiduprevisora.
“Este es un tema al que le daremos muy duro durante el cese de actividades y para el próximo año. El objetivo es defender a capa y espada nuestro sistema de salud”, acotó Mena Valencia.
La institución encargada en Magangué de la prestación de los servicios de la salud a los docentes es la IPS Salud en Casa, que tiene un contrato con la Unión Temporal del Norte.
¿Un negocio?
Queda sobre la mesa, la inquietud sobre el incierto panorama en este nuevo modelo con el acceso a la salud de 458 mil 514 docentes afiliados y los 478 mil 680 beneficiarios y también el mal olor que pudiera generar tanto dinero en medio de tantas quejas. Se percibe (sin querer ser ave de mal agüero) un negocio frente al deterioro de la salud de los educadores y sus familias, ya que la Fiduprevisora gira dinero anticipado a los prestadores (obteniendo una liquidez las instituciones antes de brindar los servicios).
¿Tiene la culpa el gobierno? ¿La tienen los estudiantes? ¿Hay desorden en los maestros? ¿Hay desorden en el modelo de salud? ¿Hay desorden en la Fiduprevisora?