En las paredes de la mayoría de casas hay una mancha de al menos un metro de alto
Cuando Teresa Pava escuchó a su hermano gritarle que el agua se estaba entrando a la casa, se apresuró a ponerse lo primero que encontró para correr y sacar a su sobrino de tres años. El pasado sábado llovió por tres horas seguidas. Los habitantes del barrio Nueva Colombia en Magangué no recuerdan haber presenciado este año un aguacero de tal magnitud.
Colchones, sofás y ropa húmeda se ven afuera de los hogares, cubiertos de agua,
En las paredes de la mayoría de casas hay una mancha de al menos un metro de alto, el rastro de la ola invernal que afecta al menos a 300 familias de esa localidad, que se suman a las personas damnificadas en el municipio.
Colchones, sofás y ropa húmeda se ven afuera de los hogares, cubiertos de agua, esperando a secarse a la luz del sol que apenas volvió el martes. Teresa, con 70 años de edad, tiene a su cargo 5 menores, a quienes debe garantizarles el sustento diario, y para colmo de males, se le dañó la máquina de coser con la que trabaja.
Ese es el drama de las familias damnificadas en ese barrio alejado de la periferia, de escasos recursos y sumido en la vulnerabilidad. Sus habitantes mantienen la esperanza de que la Administración Municipal implemente un plan de contingencia efectivo, que va más allá del arreglo de unas electrobombas.
Reubicación, limpiezas de caños y ayudas humanitarias
Por su parte, Jaider García Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal de esa localidad, es consciente de la dificultad de invertir recursos en obras de mitigación cuando el presupuesto municipal se acabó prácticamente, sin embargo le solicitó a este gobierno “colocarse la mano en el corazón”, antes de que el barrio se inunde por completo.
“Necesitamos ser escuchados, que el alcalde Pedro Alí nos visite más para que observe la cantidad de agua en las casas y los menores afectados con enfermedades”, dijo García Medina.
Los habitantes afectados no se oponen al proceso de reubicación planteado por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, en su más reciente visita, y exigieron ayudas humanitarias en el menor tiempo posible.
Gestionan soluciones
La Administración Municipal ha elevado peticiones a entidades competentes a nivel nacional, con el propósito de apoyar a las familias damnificadas, pero hasta el momento no ha existido respuesta alguna.