La entidad Dignidad Arrocera Nacional y Coagrodistritos de Colombia hizo un llamado por la grave problemática del sector que afecta a casi dos millones de familias y a 217 municipios que viven de la cadena productiva del arroz en todo el territorio nacional.
«Se necesita una política de precios ya. Durante las dos primeras semanas del año el bulto bajó 10.000 pesos.», indicó Dignidad Arrocera Nacional y Coagrodistritos.
La pandemia, la pérdida de ingreso de los colombianos, las importaciones, entre muchos otros factores han desencadenado una profunda crisis, que para ellos el país tiene que conocer.
«El campo no ha parado y no se detendrá con el fin de seguir cumpliéndole a Colombia, los productores seguirán solicitando soluciones», indicó la entidad.
En contexto: Cosecha de café en Colombia disminuyó un 6 % en 202
Por su parte, el gremio arrocero del país advirtió que el Gobierno nacional debe cesar inmediatamente todas las importaciones.
Entre el año 2000 y 2019 las importaciones de arroz blanco a Colombia oscilan entre las 6.000 y 200.000 toneladas. Para el año 2010, fue uno en los momentos en que menos importación de arroz hubo en el país con 6.298 toneladas, mientras que para el 2015 alcanzaron a importar 282.242 toneladas al territorio nacional.
Es importante resaltar que la afectación de este sector se da a la vez de una posible inclusión de herramientas tecnológicas para la precisión en el cultivo del arroz.
El uso de estas herramientas se enmarca en un proyecto llevado a cabo por la Federación Nacional de Arroz, apoyado por el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, los cuales empezaron los diálogos a partir del mes de diciembre de 2020 para lograr llevar a cabo este proyecto.
La Dignidad Arrocera Nacional y Coagrodistritos convocará este jueves 21 de enero a las 9 de la mañana a periodistas de todo el país a una rueda de prensa virtual para dar a conocer más detalles de la problemática por la que atraviesa este gremio.