Como “crónica de una muerte anunciada”, han sido catalogadas por analistas y expertos las consecuencias que podría generar la irregular disposición final de basuras con que cuenta Magangué.
La problemática radica en que el municipio nunca ha contado con un adecuado sistema para disponer de los desechos, a falta de un relleno sanitario. Aunque la empresa encargada de prestar este servicio, Regional de Aseo, realiza acciones para controlar la situación, más del 50 por ciento de los desechos son arrojados en las calles y en el río Magdalena.
“No podemos culpar al operador del aseo. Nosotros también fallamos y arrojamos escombros en las calles, debemos poner nuestro granito de arena para tener una Magangué más limpia”, dijo Juan Urbina Mahecha, habitante del barrio Olaya Herrera.
Falta cultura ciudadana
A pesar de las innumerables publicaciones que los medios de comunicación realizan denunciando los basureros satélites, de las campañas emprendidas por la Administración Municipal y de las charlas que se imparten en los colegios, parece que los magangueleños siguieran creciendo con la mentalidad de que botar basuras y escombros en cualquier parte de la ciudad no es algo que afecte a la comunidad.
Esta práctica que realizan los habitantes en la mayoría de barrios para evitar tener desechos en sus casas parece ser un ciclo de nunca acabar: botar, recoger y nuevamente botar.
Implementación del PGIRS
Frente a esta situación, la gerente de la empresa Regional de Aseo, Dalia Piñeres, hizo un llamado a la Administración Municipal para que se implemente cuanto antes el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y el Comparendo Ambiental.
“Hemos intentado llegar a las comunidades y advertir a través de campañas radiales, puerta a puerta, perifoneo y hasta con los líderes comunales, sobre los problemas que generan los basureros satélites. La solución es la puesta en marcha de sanciones”, indicó Piñeres.
Lo cierto es que a diario en Magangué hay basuras en las calles, incluso por fuera de los contenedores que colocó la Administración Municipal en varios sectores, y lo preocupante es que en estos momentos no hay quién responda.