Hasta el momento se han presentado 4 casos de dengue grave y se ha notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica
Según cifras de la Secretaría de Salud Municipal, desde el 2015 a lo corrido de 2018, se ha registrado un descenso del 45 por ciento aproximadamente en los casos de dengue en Magangué, al pasar de 540 reportes a los 284 en lo que va del presente año.
El líder de esa dependencia, Javier Payares Sierra, manifestó que hasta el momento se han presentado 4 casos de dengue grave y se ha notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) el fallecimiento de un paciente de 53 años, que habitaba en el barrio Macondo, mientras que el año pasado se registraron 7 muertes por este virus.
En cuanto a los grupos etarios más afectados por esta enfermedad, se encuentran los menores de 0 a 4 años con 82 casos, 5 a 9 con 51 y 10 a 14 años con 33 reportes.
Los afectados por esta enfermedad, son en su mayoría mujeres con 145 casos, mientras que 139 hombres han padecido el virus en el municipio.
“Los controles realizados por la secretaría han tenido un efecto positivo en las diferentes localidades de la ciudad, teniendo en cuenta que en las últimas semanas epidemiológicas sólo se han reportado 12 pacientes con dengue”, indicó Payares Sierra
Estas cifras para la autoridad sanitaria y de salud de este municipio, son satisfactorias si se tiene en cuenta todas las características que tiene Magangué que son propicias para la aparición del mosquito Aedes Aegipty, transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Barrios y corregimientos con más casos
Este medio conoció un completo informe, en donde se discriminan los barrios y corregimientos de Magangué con más casos notificados.
La localidad del Dos de Noviembre registra 10 reportes de dengue clásico, mientras que Olaya Herrera y Pastrana ocupan el segundo lugar con 9 casos cada uno.
De las poblaciones ubicadas en zona rural del municipio, los corregimientos de Henequén con 7 casos y Santa Fe con 5 presentan el mayor número de reportes.
Por Comunas
El informe también revela la incidencia de la enfermedad transmitida mosquito Aedes Aegipty por Comunas.
Recomendaciones
La Secretaría de Salud de Magangué invita a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo frente a esta enfermedad viral en esta época, cuando las lluvias arrecian.
Es importante mantener la alerta frente al riesgo de contagio, desocupar cualquier recipiente que pueda contener agua acumulada y buscar orientación médica frente a la presencia de los síntomas del dengue.
De igual manera, se deben lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia y otros.
“Con solo eliminar los criaderos del mosquito podemos proteger la salud de nuestra familia y de la comunidad en general. Los controles inician en casa”, puntualizó Payares Sierra.