
Los avalúos catastrales determinan los valores de los predios, teniendo en cuenta factores como uso del suelo, actividad económica del sector, vías y su estado, servicios públicos disponibles, topografía, entre otros. El precio de predios y avalúos catastrales aumentará el 3% en el 2022.
Año tras año, el gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación, debe considerar la valorización y ajuste en el precio de los predios. Estos avalúos catastrales, se logran a través del análisis del mercado inmobiliario y de dinámicas socioeconómicas, como la inflación.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó vía decreto los reajustes que tendrán los avalúos catastrales en Colombia para 2022. De acuerdo con la entidad, la cifra fijada será de 3%, ya que el Banco de la República prevé que la inflación aumente en la misma proporción. Así las cosas, el reajuste de 3% se aplicará para los incrementos de los avalúos catastrales en predios urbanos y rurales. Por cuenta de una ley, el reajuste se realizará en todos los municipios y distritos, con excepción de Bogotá y las entidades que decidan calcular un índice de valoración predial diferente.