En Magangué, la Comisaría de Familia ha atendido cuatro casos de maltrato contra los hombres este año.
Es una generalidad lamentable que las mujeres sean las víctimas de agresiones por parte de sus esposos o compañeros sentimentales, sin embargo, poco se sabe de los hechos donde ellas son las que golpean a sus parejas, conducta que al salir a la luz pública, casi siempre, convierte al afectado en sujeto de burla.
En este municipio han hecho marchas y protestas, existen organizaciones de defensa a la mujer, campañas que enseñan que a ellas no se les pegue ni con el pétalo de una rosa, y así debe ser, pero también hay una situación que aún no ha sido dimensionada, tal vez por la vergüenza o el machismo que prevalece en los hombres que, como las mujeres agredidas, no denuncian sus casos.
Cuatro casos este año, pero pueden ser más
Lo poco que ha trascendido cuando los agredidos no soportan más es que ellas arremeten con todo. Objetos contundentes, corto-punzantes y hasta agua caliente hacen parte de los elementos con que las mujeres ejercen la violencia hacia sus parejas.
“Estamos en una cultura machista. El hombre maltratado, la mayoría de las veces, se queda callado por pena o para evitar las burlas, pero la situación es tan grave como el caso de las mujeres. Aquí el trato es igual, sea quien fuere la víctima”, manifestó María Campos Arrieta, psicóloga.
En la Comisaría de Familia presumen que los casos de maltrato contra los hombres son más, pero que seguramente por el machismo o la burla, no son denunciados.