Conocer los resultados de las Pruebas Saber 11º genera expectativas entre docentes, padres de familia y estudiantes, pero también “trasnocha” un poco a los funcionarios de las diferentes secretarías de Educación en el país.
El año pasado en Magangué estos exámenes ratificaron en los primeros lugares a planteles tradicionales del municipio y revelaron un panorama que no se pudo ocultar, según analistas y expertos, el “bajón” en la educación oficial.
Este análisis no fue injustificado en su momento, puesto que solo bastó con tener los datos a la mano y comparar. En 2017, sólo 6 de colegios públicos alcanzaron el promedio para ingresar al programa “Ser Pilo Paga” impulsado por el gobierno anterior.
Sin embargo, este año el programa del nuevo presidente Iván Duque es otro y se llama “Generación E”, cuyos estándares de calidad son más altos. Entonces, ¿Cuál es el panorama de los estudiantes magangueleños?
Según funcionarios de la Secretaría de Educación de la llamada “Ciudad de los Ríos”, para la semana entrante se conocerá un consolidado de los puntajes a nivel municipal, debido a que por ahora la plataforma del Icfes sólo permite conocer los resultados por colegio o institución educativa.
¿Qué es Generación E?
Este fin de semana el gobierno lanzó el programa Generación E que beneficiará a 336 mil estudiantes de todo el país. Este nuevo planteamiento tiene tres componentes: Equidad, Equipo y Excelencia. Es el resultado del trabajo entre el Ministerio de Educación Nacional, Instituciones de Educación Superior, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Icfes e Icetex.
Entre los requisitos se encuentran: Se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57 puntos, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.