La Sala Civil de la Corte Suprema negó las pretensiones de una tutela instaurada por la defensa de Aída Merlano, acerca de reconsiderar la decisión de la Sala Penal de negar un permiso de salida de la cárcel El Buen Pastor, en donde está recluida por presuntos delitos electorales, para ir al Congreso de la República a posesionarse como senadora.
El recurso fue presentado por el abogado Silvio Sanmartín, quien alegó que a Merlano se le habrían vulnerado sus derechos fundamentales al buen nombre, dignidad humana, a ejercer cargos públicos, al impedírsele asistir al Capitolio Nacional para posesionarse como congresista.
La ponencia sobre la solicitud en la Sala Penal estuvo a cargo del magistrado José Francisco Acuña, quién negó dicha pretensión, porque consideró que la no salida de la cárcel no se trataba de un caso de fuerza mayor o enfermedad grave.
El defensor señaló que Merlano aún goza de presunción de inocencia, por lo que puede ejercer sus derechos políticos hasta que un juez diga lo contrario.
Merlano se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 19 de abril cuando se le imputaron cargos por su presunta participación en una red de corrupción electoral, con la que se habría facilitado la votación con la que resultó elegida como senadora.
Por este caso, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional allanaron su sede de campaña en Barranquilla, el día de las pasadas elecciones legislativas, cuando fueron incautados 260 millones de pesos en efectivo, armas de fuego y certificados electorales.