Los contratistas que laboraron en el último barrido (encuestas) del Sisbén IV en Magangué, protestaron en la mañana de este miércoles en la instalaciones del Centro Administrativo Municipal (CAM).
Los manifestantes le colocaron candado a la entrada principal, impidiendo el ingreso de los funcionarios.
Según Enrique Bassa Payares, cerca de 85 personas laboraron en el barrido que se realizó en el casco urbano y zona rural de Magangué desde el 25 de octubre hasta el 25 de diciembre de 2018.
«El problema radica en que nos adeudan el último mes trabajado y nos están tomando del pelo con excusas sin sentido. Sabemos que el dinero ya fue girado», indicó Bassa Payares.
Por su parte, la secretaria General y del Interior, Maira Villamizar, después de haber dialogado con los manifestantes, se comprometió a gestionarles el pago de su salario lo más pronto posible.
El proceso
El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), fue el encargado por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de ejecutar esta última etapa del barrido en 606 municipios, incluido Magangué.
Finalizado el tiempo, el reporte de Fonade fue que la meta del 100 por ciento del barrido no se cumplió y además, algunos equipos fueron devueltos en mal estado, por ello la decisión fue que la entidad descontaba del valor inicial en que se había pactado el convenio, 10 millones de pesos, es decir los recursos no fueron girados completos al ente territorial.
Para algunos, el problema estuvo en el poco tiempo dado para un municipio de acceso complejo en algunos de sus corregimientos, además de un mal diseño en la planificación y directrices dadas desde Bogotá.