El organismo de control concluyó que solo han sido ejecutados 73 de los 543 proyectos aprobados en todo el país con desfases “significativos” en los costos promedio por aula construida en las zonas urbanas.
Dentro de la investigación que se denominó un presunto “Carrusel de las esciuelas”, la Contraloría General de la República detectó retrasos en varios proyectos de infraestructura educativa en varias regiones del país y costos exagerados en su planeación.
De acuerdo con el diagnóstico consignado en el Conpes, este plan debía cumplir a diciembre de 2018 con la meta de resolver el 60% del déficit de aulas estimado en 51 mil aulas nuevas y ampliadas. Es decir, cumplir con la entrega de al menos 30 mil nuevas aulas y mejoradas.
Los funcionarios de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR que adelantan esta indagación preliminar han establecido hasta el momento, con base en información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, que dicha meta no se cumplió porque a diciembre de 2018 sólo se habían terminado 73 proyectos en área urbana de un total de 543 aprobados por la Junta Administradora del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.
Desfases en los costos
En Atlántico se presenta el caso de las 5 aulas nuevas especializadas construidas en la IE Nuestra Señora del Rosario en Polonuevo a un costo promedio de $557 millones por aula.
En Cundinamarca, en la Institución Educativa Pompilio Martínez se construyeron 3 aulas a un costo promedio de $1.039 millones cada una, que desborda el costo promedio por aula terminada estimado en el Conpes, que era de $146,6 millones (por aula nueva, tanto urbana como rural).
También en la IE Técnica de Acción Comunal de Fusagasuga se construyeron solo 2 aulas nuevas, a un costo de $620 millones cada una. Igual sucede en la IE San Joaquín de La Mesa, donde se terminaron 2 aulas nuevas y 2 especializadas a un costo promedio de $417 millones cada una.
Así mismo, en la IED Tecnológico de Madrid (Cundinamarca) donde se terminaron 12 aulas nuevas y 1 especializada a un costo promedio de 4327 millones por aula.
Las denuncias fueron realizadas por alcaldes, Secretarios de Educación, Concejos Municipales, Veedores Asociaciones de Padres de Familia, rectores, congresistas, y en general comunidades de varias regiones del país.