El registrador nacional Juan Carlos Galindo Vacha dio a conocer detalles de los próximos procesos electorales que se desarrollarán en el país.
El primero tiene que ver con el costo de la Consulta Anticorrupción que, de acuerdo con Galindo Vacha, puede tener un costo entre 300 mil y 350 mil millones de pesos (La primera vuelta a la presidencial costó 284 mil 721 millones, mientras que las elecciones de Congreso costaron 600 mil 690 millones).
La iniciativa es promovida por la congresista Claudia López y el Gobierno Nacional ya dio luz verde para que sea votada este 26 de agosto.
“La realización de la consulta anticorrupción, que corresponde a un proceso electoral de dimensión nacional, equivale a algo más complejo que una elección presidencial porque son siete preguntas que tienen que contarse y verificarse, con el fin de que cumpla las condiciones legales en cada caso”, señaló el funcionario.
El segundo tema en el que ya está trabajando la Registraduría Nacional es en los preparativos de próximas elecciones territoriales (alcaldes y gobernadores), que tendrán lugar en octubre de 2019.
¿En Magangué qué harán?
La falta de recursos no es un misterio en Magangué. La segunda vuelta presidencial excedió por mucho las reservas presupuestales del municipio, y la realización de la consulta anticorrupción mantiene con dolor de cabeza a los miembros del Comité de Seguimiento Electoral.