Como un trámite normal de la Corte Suprema de Justicia en cumplimiento del acto legislativo 01 de 2018 que implementa la segunda instancia a los procesos que con anterioridad solo tenían única instancia, calificó el ex congresista y hoy candidato a la gobernación del departamento de Bolívar, Hernando Padaui, la decisión dada a conocer por la Corte suprema de Justicia y no la apertura de un nuevo proceso en su contra como de manera malintencionada se ha querido hacer ver.
El caso está relacionado con los hechos, en donde de acuerdo la Corte, pudo haber alteración de sufragios en este municipio durante las elecciones al Congreso del año 2010 y donde Padaui obtuvo una curul a la Cámara de Representantes por este departamento.
Como se recordará en el mes de septiembre del año inmediatamente anterior, la Sala de Casación Penal, inadmitió una demanda de casación contra un fallo de segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que condenó a 76 meses de prisión a 8 ciudadanos por ser coautores del delito de alteración de resultados electorales, el 14 de marzo de 2010.
Ahora el Magistrado Francisco Javier Farfán Molina de la Corte Suprema de Justicia, dispuso la apertura de instrucción, en la Sala Especial de Instrucción, del proceso que es llevado en su contra, pero esto no significa ni representa un nuevo proceso.
“La segunda instancia en cumplimiento de la ley conlleva a que todos los procesos tienen que volver a recomenzar y pasa a la sala de instrucción que se encarga nuevamente de hacer el trámite, recaudar y evaluar las pruebas obrantes dentro del proceso, en donde ya hay un acto inhibitorio de fecha junio 7 del 2017 a mi favor”, señaló Padaui Álvarez.
Indicó y para hacer claridad, que no se trata de un nuevo proceso en su contra si no que es el mismo proceso que lleva más de 8 años de investigación en donde la misma Corte Suprema no ha encontrado méritos para tomar determinaciones diferentes a las ya proferidas por el Tribunal de Bolívar.
El candidato al primer cargo del departamento dijo que estas desinformaciones provienen muy seguramente de contradictores que quieren hacer un juego sucio y no una campaña limpia y trasparente de cara a los electores en el próximo debate del mes de octubre.