El candidato de César Gaviria, Vargas Lleras y Aurelio Iragorri superó la mayoría absoluta del Capitolio y fue elegido nuevo jefe del organismo de control. Uribismo respaldó hasta último minuto a José Félix Lafaurie, que solo sacó 12 votos.
Carlos Felipe Córdoba, ex auditor general de la nación, con el respaldo del Partido Liberal, La U, Cambio Radical y el Partido Conservador, alcanzó 203 votos y se impuso por abrumadora mayoría a José Félix Lafaurie, candidato del partido Centro Democrático.
La bancada de oposición, que se decidió apenas hasta este lunes festivo, minutos antes de la elección, había contemplado respaldar a Córdoba si Lafaurie llegaba con alguna opción, pero en vista de que quedó solo con el respaldo del Centro Democrático, optaron por apoyar a Julio César Cárdenas, uno de los primeros en el examen adelantado por la Universidad Industrial de Santander a los 109 aspirantes inscritos. Al final contabilizó 31 votos en esta elección.
La elección de contralor, el primer pulso político del nuevo gobierno, dejó como gran derrotado al uribismo que vio cómo los partidos de la antigua Unidad Nacional, la coalición que respaldó a Juan Manuel Santos, aún controla las mayorías en el Congreso, vitales para la gobernabilidad del presidente Iván Duque.
El mandatario, que no dio guiño a favor de ninguno de los 10 aspirantes al cargo, y dejó en manos de los partidos en el Congreso la decisión, quedó notificado de que el Centro Democrático, su partido, no tiene el liderazgo del Legislativo, y ahora tendrá que llegar a consensos con los partidos tradicionales para sacar adelante su agenda de proyectos en el parlamento.
La elección de contralor supuso una derrota para Álvaro Uribe y su partido, y por el contrario deja como principales ganadores al expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U, y hasta al expresidente Andrés Pastrana, vocero del conservatismo, y que a última hora se montó al bus de la candidatura de Córdoba.
El próximo 7 de septiembre, y a la luz del Estatuto de Oposición, los partidos políticos deben declararse o en apoyo, o en independencia, o en oposición al nuevo gobierno, pero a la luz de lo sucedido en el Salón Elíptico del Capitolio, liberales, La U y Cambio radical dieron un grito de independencia, a pesar de que conformaron coalición para apoyar la elección de Duque.
El reto para el uribismo ahora será recomponer esa coalición en el Congreso. Misión nada fácil para el senador Uribe y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que comprobaron la poderosa coalición entre los partidos que cogobernaron en la era Santos.
La votación definitiva quedó de la siguiente manera:
248 votos depositados
Carlos Felipe Córdoba: 203
Julio César Cárdenas: 31
José Félix Lafaurie: 12
José Andrés O‘meara: 1
Votos en blanco: 1