En el departamento de Sucre en los últimos años se han venido incrementando los intentos de suicidios y los suicidios, es por esto que se prenden las alarmas en la iglesia católica y la gobernación Sucre. Estas dos entidades oficializaron su compromiso con esta temática de interés social, para así prevenir estos casos.
En las eucaristías, se dedicará un espacio para hablar de estos temas, así como también otras temáticas como la convivencia social, el autocuidado, autoestima, empatía, amor a la vida, con el fin de fortalecer los factores que inciden en esta problemática (los suicidios).
En una circular conjunta firmada por: Monseñor José Clavijo Méndez (obispo de la Diócesis de Sincelejo); Ramón Quintero Lozano (secretario de Salud de Sucre), y el presbítero Juan José Sarmiento Cueto (delegado diocesano para la Pastoral de la Salud), dirigieron un mensaje a los sacerdotes diocesanos, párrocos, vicarios parroquiales, religiosos, religiosas, instituciones educativas, EPS, IPS y medios de comunicación.
La gobernación junto con la iglesia, acordaron conmemorar el día de mañana diez de septiembre en Sincelejo como el día mundial de la prevención del suicidio, instituido en el 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).