En la mañana del 1 de marzo, se estuvieron ultimando detalles de la remodelación y acondicionamiento del Centro de Vacunación de Pastrana, para todo el proceso de recibimiento de las vacunas al municipio de Magangué.
Desde las 10 de la mañana, se estableció una mesa de trabajo dirigida por el secretario de salud, Javier Payares Sierra, donde acompañado por la E.S.E Río Grande la Magdalena, encabezado por el interventor especial Wilfrey Ruiz Barrera, Fundación Renal de Colombia y la E.S.E Hospital de la Divina Misericordia, establecieron las estrategias a realizar para el proceso de aplicación de la primera entrega de la vacuna Sinovac, la cual sería distribuida en 563 dosis para el talento humano de la salud y 318 para los adultos mayores de 80 años.
Llegada de los biológicos
Luego de haber sido confirmada la llegada de las vacunas por parte del secretario de salud departamental, Álvaro Manuel González Hollman, se recibieron en el centro de acopio PAI (Programa Ampliado de Inmunización), ubicado en el barrio San Martín, las dosis exactas que se impartirían en la primera entrega a los magangueleños pertenecientes a la primera etapa de priorización.
En presencia del secretario de salud municipal, y el secretario de salud departamental, fueron entregadas al interventor Wilfrey Barrera, las 52 dosis pertenecientes al primer día de vacunación del grupo de adultos mayores de 80 años.
Inicio de la jornada de vacunación
Usuarios de Mutual Ser, AMBUQ y Coosalud, llegaron desde tempranas horas de la tarde para recibir su primera dosis de la vacuna Sinovac; las 52 personas fueron atendidas y verificadas en mivacuna.sispro.gov.co
Ayer se continúo el proceso de vacunación de adultos mayores de 80 años, quienes previamente son llamados y citados a una hora específica. Se le recomienda a la comunidad que estén en el centro de vacunación 10 minutos antes de la hora agendada, para evitar aglomeraciones en la sala de espera.
Ruta en el centro de vacunación
La entrada de los usuarios será guiada por un celador quien verificará que se encuentre en la lista de los agendados para el horario de atención programado. La puerta de ingreso es del lado derecho del Centro de Salud de Pastrana.
El usuario deberá pasar al área de desinfección e identificación de síntomas, en donde le preguntarán si ha presentado algunos de las señales características del COVID-19. Luego de ello, el usuario deberá pasar al área de registro y verificación de datos, después, al usuario se le va a explicar sobre un consentimiento informado que debe firmar y cuyo proceso será acompañado por un profesional en Trabajo social, luego de diligenciarlo, pasará al consultorio donde será aplicada la vacuna y se le explicará todo lo necesario para resolver las dudas del paciente.
Luego se lleva el usuario a la segunda sala de espera, donde se monitorea, con ayuda de un médico y jefes de enfermería, durante 30 minutos, verificando si se presenta alguna reacción. Al finalizar el recorrido y luego del tiempo de espera, se le entrega al usuario un carné de vacunación que es obligatorio para recibir la segunda dosis, la cual deberá ser aplicada 28 días después.