El Instituto Nacional de Salud confirmó este sábado que se detectó la variante brasilera del Sars-CoV-2 en Colombia.Se halló en una mujer, de 24 años con doble nacionalidad, atendida en un hospital de Leticia y que está afiliada al régimen subsidiado de Colombia.
La mujer, según el INS, cruzó la frontera el día que buscó la atención médica en nuestro país y le fue tomada la muestra.
«La muestra ingresó al laboratorio el 14 de enero y dio resultado positivo para covid-19 al día siguiente. Después de determinar que esta muestra reunía las condiciones requeridas, se debió esperar cuatro días para la recolección de 96 muestras en total e iniciar el estudio genómico el 19 de enero (estudio que tiene una duración de 10 días) con resultado al finalizar la tarde del 29 de enero», indicó el Instituto en un comunicado.
La paciente confirmó al equipo de vigilancia de Colombia que ella no estuvo en el país sino hasta el día en que solicitó la atención médica en el hospital de Leticia. «La investigación epidemiológica de campo permitió establecer que la paciente permaneció en su país de origen los últimos 30 días, a excepción del día en que recibe atención en salud y se le toma la muestra», puntualizó.
El INS además confirmó que la paciente se encuentra recuperada de covid-19 y que «se mantuvo en su domicilio, cumpliendo el aislamiento respectivo».
«El linaje B.1.1.28.1 conocido como la P1 o variante brasileña, se identificó en los linajes obtenidos a partir de un total de 96 muestras secuenciadas, provenientes de los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Chocó, Córdoba, Cesar, Guajira, Meta, Nariño, Quindío, San Andrés, Valle del Cauca y Bogotá D.C «, agregó.
Por último, el Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a la población de la triple frontera para que fortalezcan las medidas de autocuidado como son: el uso correcto del tapabocas -cubriendo nariz y boca-, el lavado frecuente de manos, la distancia física de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones y reuniones familiares o de amigos, y mantener los espacios ventilados.