Tres helicópteros de la Policía habrían hecho un cerrado en la región Caribe para capturar a los implicados en el secuestro del médico Fabio Hernández Salom. Con el paso de los días, desde el 8 de enero, la búsqueda por aire y tierra no cesa.
Después de 35 días de la desaparición del médico Fabio Hernández Salom, la Dirección General Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía logró la captura de al menos ocho personas implicadas en el caso.
Se trata de Ébert Hernández Suárez, Rosiris de la Rosa Hernández, Alberto Julio Mercado, Lina Solano Aguirre, Ánderson Vergara Tobíos, Nathaly Ruiz Salcedo, Alberto Ruiz Gómez y Darwin Donado Martínez.
Estas personas fueron ubicadas desde la madrugada de antier en Soledad y Barranquilla, Atlántico; Morroa y Sincelejo, Sucre, y Magangué, Bolívar.
A los ocho capturados, entre ellos tres mujeres, los señalan de secuestro extorsivo.
Según una fuente judicial, tres helicópteros de la institución hicieron un cerrado en la región Caribe.
Lo cierto es que los implicados quedaron a órdenes de la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo, quien la mañana de ayer los presentó en audiencias virtuales ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Sincelejo.
Ayer se iniciaron las audiencias de legalización de captura en horas de la mañana y, sin oposición de las partes intervinientes, a las 3:30 p. m. el despacho decretó la legalidad de las mismas.
Acto seguido, solicitaron la suspensión de esta, lo cual fue atendido. La diligencia quedó programada para el siguiente miércoles.
Exigencia en dólares multimillonaria
Se conoció que los presuntos secuestradores se comunicaron con los hijos del médico y les exigieron 350 mil dólares, es decir, mil 223 millones de pesos, a cambio de liberarlo sano y salvo.
Justamente, los investigadores descubrieron de quiénes se trataba, debido a interceptaciones telefónicas. Los videos de cámaras de seguridad, también fueron claves.
Al respecto, el coronel Juan Carlos Ramírez Chávez, comandante de la Policía en Sucre, aseguró que es un caso que ha tenido un seguimiento investigativo continuo.
“Hay un plan especial. El director general está al tanto permanentemente de ese caso. Obviamente, por una situación de seguridad operacional y por respeto a la familia (del médico) no podríamos referirnos”, sostuvo.
Este medio le preguntó por las ocho capturas mencionadas y el alto mando adujo que diariamente hay un promedio de 16 a 18 en Sucre por diferentes delitos y posiblemente algunas de estas podrían tener relación con el secuestro.
“Teniendo en cuenta que esto es una jurisdicción pequeña y que siempre existen nexos en temas de la articulación criminal”, explicó.
Agregó que la investigación está en manos de profesionales y lo más importante es que han tomado las medidas para no poner en riesgo la integridad de Hernández, y garantizarle a los funcionarios que adelantan los operativos total seguridad.
El secuestro
Hernández se desplazaba con el veterinario Néstor Támara Paternina en un automóvil desde Sincelejo hasta su finca en Toluviejo cuando los abordaron y los plagiaron, el pasado 8 de enero.
Al día siguiente, a las 3:00 de la madrugada fue dejado en libertad Támara en la vía Sincelejo – Corozal.
Ese día, la Gobernación de Sucre ofreció hasta 40 millones de pesos como recompensa por información que permitiera la ubicación de los secuestradores.
Tomada del meridiano.