Casi 72 horas después de que se realizara la inscripción de los cinco candidatos a la alcaldía de Magangué y ya con la cabeza fría, sin apasionamientos y con objetividad, se puede decir que el evento sirvió como sirvió como mecanismo para mediar fuerzas entre una u otra campaña.
Desde ya y por lo visto se puede decir que por lo visto, el debate electoral del próximo 27 de octubre será disputado por dos campañas que fueron las que mostraron mayor cantidad de simpatizantes en el acto de inscripción.
Y no es por dejar atrás a los demás inscritos, sino porque el acto se consideraba como un termómetro para saber cuáles son los apoyos con los que cuentan cada uno de los candidatos en la contienda electoral.
Habría que comenzar por decir que se esperaba mucho más del candidato inscrito por firmas, Alonso Butrón, pues hay que recordar que presentó casi cuarenta y nueve mil rubricas pero ni durante la entrega de las mismas, ni durante su caminata para inscribirse en la Registraduría, se vio reflejado ese número de adhesiones o respaldo por parte del elector primario.
Como se volvió costumbre, este candidato y su comitiva, fue acompañado por las notas de una banda tradicional de nuestra idiosincrasia y muestras culturales.
Cuantitativamente se podría decir que no había mil personas durante la caminata que organizaron para la inscripción. Habría que decir a su favor que la hora escogida para la caminata no los ayudo, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días en el municipio.
De todas maneras se esperaba más.
En horas de la mañana y partiendo desde la sede del antiguo palacio municipal, se organizó la caminata del candidato de la partido Liberal Colombiano, Carlos Cabrales, quien acompañado de una gran marcha roja y blanca logro reunir a por lo menos tres mil personas de los diferentes estratos sociales que lo acompañaron en el recorrido.
Notoria la presencia que hicieron los aspirantes al concejo local que respaldan las diferentes listas quienes movieron a sus votantes amigos. Esta caminata cuantitativamente se puede decir que logro la movilización de por lo menos tres mil personas.
Esta campaña liberal, como las demás, también fue acompañada de bandas y tamboras al igual que muestras culturales a lo largo del recorrido hacia la Registraduría municipal.
Durante su inscripción, Cabrales estuvo acompañado del candidato a la gobernación, Vicente Blel Scaff.
Esta campaña como la anterior, no organizó espectáculo alguno para sus asistentes.
Sobre las cuatro de la tarde se realizó la inscripción del candidato avalado por el Partido Conservador Colombiano, Yalil Arana Payares, quien también fue acompañado por el candidato a la gobernación Vicente Blel y los aspirantes al concejo de las colectividades que los respaldan.
Cuantitativamente se puede decir que esta candidatura llevo a la inscripción por lo menos dos mil ochocientas personas, muchas de las cuales se quedaron al final de la inscripción para la muestra musical de música urbana programada por esa campaña.
Esto solamente es inicio de una carrera electoral que concluirá con el cierre de las urnas el próximo 27 de octubre a las cuatro de la tarde, cuando el elector primario cumpla con su derecho al sufragio.