Con el objetivo de ser el primer departamento en implementar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en los municipios de Morales y Arenal del Sur, la Gobernación de Bolívar trabaja desde su Secretaría de Agricultura, en la implementación de proyectos productivos que generen oportunidades de desarrollo en el marco de la legalidad.
Adriana Truco de la Hoz, jefe de esta dependencia, señaló que con el apoyo del Gobierno nacional a través de la estrategia «Hecho a la Medida» que viene siendo impulsada por la Alta Consejería para la Estabilización y la Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, buscan generar oportunidades para las familias que actualmente dependen de esta explotación para r medio de proyectos productivos.
«A través del establecimiento de unidades productivas integrales enfocadas en cacao alternado con plátano y complementado con huertas caceras, le apostamos a iniciativas que permitan generar seguridad alimentaria, desarrollo económico y encadenamiento productivo, para poder declarar en el corto plazo estos dos municipios libres de coca», explico la funcionaria.
Agregó que esas alternativas las pueden sostenerse a largo plazo y posteriormente replicarlas en todo el territorio bolivarense.
Con esta estrategia el gobierno del Bolívar Primero, busca atender unas 200 familias, por eso hoy socializaron los avances del proyecto «Hecho a la Medida – Morales y Arenal del Sur libre de coca» en el marco de la Primera Cumbre de Gobernadores «Por una Colombia libre de Cultivos Ilícitos».
Truco explicó que está es una alternativa productiva que va a permitir explotar la línea de cacao con huertas caseras, para que las familias beneficiarias digan sí a la legalidad y se alejen del proceso de explotación de cultivos ilícitos en el departamento.
«Nosotros le apostamos a tener un departamento sobre la base de la estabilización y queremos mantenerlo libre de los cultivos ilícitos», sostuvo la secretaria.