
La Asamblea Departamental de Bolívar, que preside el diputado Miguel Cueter, aprobó el proyecto de ordenanza del presupuesto departamental por $1,3 billones para el año 2019.
Para infraestructura, se destinaron $42.794 millones que respaldarán la construcción de vías, obras de defensa e infraestructura deportiva. También se construirá el Coliseo Mayor de Cartagena (que acogerá los Juegos Deportivos Nacionales), la vía Cipacoa, Pital, Cañaveral y sus conexiones, la vía Campaña-Turbaco, y la calle principal de El Rodeo.
Asimismo la adecuación del caño Alférez y la cancha Minutos de Dios (ambos en El Carmen de Bolívar), al igual que la construcción del muro de San Pablo, que protegerá al municipio de los estragos de la erosión.
En lo que corresponde a salud, con un presupuesto de $117 mil 364 millones se incluyen obras como el gran Hospital Regional de Mompox, que con una inversión de más de $33.000 millones permitirá atender a la población de la Depresión Momposina, en municipios como Cicuco, Talaigua Nuevo, San Fernando y Mompox.
Asimismo, serán entregadas dos ambulancias terrestres que beneficiarán a San Jacinto, El Carmen de Bolívar, y Marialabaja. Cada una de estas ambulancias por $280 millones.
Reacciones de turbay
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, ratificó que el ritmo de su gobierno “no se detendrá” hasta el último día de su mandato, en lo que ha denominado el año de la consolidación. Destacó las inversiones de 2019. “No vamos a bajar la guardia en este último año que queda de nuestro gobierno. Es una gran oportunidad para seguir consolidando muchos proyectos anhelados por las comunidades bolivarenses, que sabemos que les permitirán continuar mejorando su calidad de vida, y la aprobación de este presupuesto es el primer gran paso para ello. Hemos dicho que Bolívar no puede dejar de avanzar y así lo haremos hasta el último día”, destacó Turbay Paz.
Agua potable
$23.196 millones estarán disponibles para la construcción y adecuación de obras de acueductos y alcantarillados para zonas rurales y corregimientos. Se destaca el acueducto del corregimiento de Santo Domingo de Meza (El Carmen de Bolívar), así como los acueductos de San Juan, Tiquisio, y de lo corregimientos de San José de Playón y La Suprema (en Marialabaja), y San Joaquín (en Mahates). En cuanto a la educación, fue dispuesto un presupuesto de $690.192. 232.093, que permitirán la consolidación de proyectos educativos como las aulas amigas de los Montes de María, instituciones educativas de la Alta Montaña, así como el mejoramiento del Colegio Pío XII, y la Institución Educativa José Antonio Galán, de Hatoviejo en Calamar.