Cuando se anunció la inversión de más de $100 mil millones en la red hospitalaria de la ciudad, fue motivo de alegría para la ciudadanía, sin embargo, cuatro años después el panorama es otro.
La temática ha sido tema de denuncia y debates en el Concejo de Cartagena en muchas ocasiones, sin embargo, los cartageneros siguen esperando los mismos: hospitales de calidad.
Miguel Bustamante, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud en Bolívar (Anthoc), denunció la preocupación del gremio ante el estado de la infraestructura de los hospitales y la falta de intervención, además, las consecuencias que se han generado debido a que algunos de estos centros quedaron prácticamente destruidos para el inicio de una nueva obra.
“Es preocupante al crisis de la infraestructura de la red pública hospitalaria de Cartagena que pertenece a la ESE Cartagena, ya que viene no solo viene del gobierno de Vélez sino desde Nicolás Curí cuando se les dio la idea de montar unos hospitales sectoriales y a la fecha ninguno se ha acabado”, expresó Bustamante.
Adicionalmente, habló sobre la inestabilidad laboral que se vive en el sector. “Tenemos el problema de la inestabilidad que se vive con los más de mil trabajadores que están vinculados por bolsa de empleo, y que al igual que la infraestructura afecta la buena calidad del servicio asistencial en Cartagena”.
Se necesitan más recursos
Este año, la Secretaría de Hacienda y el Dadis, emitieron una solicitud al Concejo para la incorporación de $22 mil millones para destinarlos a la red hospitalaria, y así poder terminar alguna de las obras que quedaron a término medio.
Los cabildantes aprobaron la incorporación, sin embargo, aún se desconocen cuáles serán los centros de salud que se van a intervenir.