El ingeniero magangueleño, Alonso Butrón, único de los aspirantes al primer cargo municipal que no llevará aval de ningún grupo o movimiento político tradicional sino se inscribirá por firmas, parece ser -por ahora- el que lleva la delantera en esta contienda electoral que finalizará el 27 de octubre.
La semana anterior acompañado de varios de sus simpatizantes y medios de comunicación local, entregó a la Registraduría seccional un total de 48.900 firmas en las planillas asignadas para tal fin.
De acuerdo con las estadísticas, para poder presentarse por firmas, este grupo debería por lo menos recolectar por lo menos un total de 19.200 firmas que deben ser debidamente autenticadas de su legalidad por parte de la Registraduría.
El arduo trabajo adelantado por el grupo de trabajo de Butrón que se inició desde el mes de enero del presente año, le permitió recoger 29.600 firmas más de las requeridas para lograr el aval por grupo significativo de personas como lo establece la norma vigente.
“Las 48.900 firmas presentadas, le auguran con seguridad el aval por firmas”
Este “colchón” tan amplio de rubricas, le permite a este grupo de trabajo, tener la tranquilidad que lograran el aval teniendo en cuenta que se considera que es prácticamente casi que imposible que la Registraduría le anule un número superior al “colchón” que tiene a su favor.
Esta opción de inscribir su nombre al primer cargo municipal mediante firmas le ha permitido a Butrón tener más exposición ante los medios de comunicación, sin tener que ser sancionado por el ente rector. Es decir, ha podido publicitar su nombre y sus propuestas de gobierno de manera pública y en los medios de comunicación, sin temor a sanción alguna, algo que no han podido hacer sus eventuales contendores que si van a recibir aval por un partido o movimiento político.
En dialogo con los medios de comunicación local, Alonso Butrón, no descartó que con posterioridad pueda recibir coavales por parte de otras colectividades que le han manifestado su interés en respaldar su proyecto político.
Dentro de esas colectividades mencionó las del Polo Democrático y el Partido Verde l igual que otros movimientos.
Este ingeniero que tiene una amplia trayectoria en el sector público como 11 años laborando en el Instituto de Crédito Territorial, Subdirector del Fondo Nacional Caminos Vecinales en Bogotá y 16 años como curador del municipio de Bucaramanga, cargo que obtuvo por concurso, le dan el aval de ser una carta importante y para tener en cuenta en las elecciones del próximo 27 de octubre.
Tiene en su palmarés profesional una especialización en Planificación y Administración del Desarrollo Regional con énfasis en el Plan de Ordenamiento Territorial en la Universidad de los Andes de Bogotá, Derecho Urbano en la Universidad del Rosario, algo que sabiéndolo colocar en práctica sería muy ventajoso para el ente territorial.
“Voy a revisar todas las concesiones que tiene el municipio, y las que sean leoninas o lesivas, las cancelaremos”
Al ser preguntado sobre las concesiones que tiene el municipio en materia de servicios públicos, como agua, aseo o alumbrado público y ahora la entreguen concesión de la oficina de Tránsito, dijo que las revisará y que aquellas que sean inconvenientes, lesivas o leoninas para el municipio, las demandará para buscar su cancelación.
Se ratificó en su independencia política y dijo estar alejado de las casas políticas no solo del municipio sino del departamento, lo que considera es un plus frente a los demás candidatos y algo que puede ser importante y tenido en cuenta por el elector primario al momento de sufragar.
“Siempre he sido libre en materia política, pero también reconozco que en esta clase de aspiraciones sin política no se puede avanzar, se debe buscar entonces es una política buena y sana y no una politiquería que solo busca su propio beneficio, pero no el beneficio de la comunidad”, señaló.
“Mi propuesta está basada en hacer una política de obras, infraestructura, desarrollo y planificación, esa es mi propuesta para Magangué”, puntualizó.