Los casos de maltrato contra la mujer mantienen en alerta a las autoridades en Magangué. Factores culturales y económicos son los principales generadores de violencia de género.
Las cifras que se registran en lo que va corrido de este año son preocupantes. A 168 ascienden las mujeres agredidas en este municipio.
“Lo más preocupante es que las edades de mayor agresión están entre 10 y 18 años, con un gran énfasis en las edades de entre 10 y 14 años, edades en las que se presenta con mayor frecuencia la agresión sexual”, indicó el Comisario de Familia, Emerson Rincón Solórzano.
La violencia de pareja es la principal causa de maltrato contra la mujer, el 88 por ciento de los casos reportados se deben a este tipo de agresión.
Aumentan denuncias
La mayoría de los casos tienen el mismo inicio: la violencia intrafamiliar.
Las denuncias de maltrato intrafamiliar han aumentado en Magangué, sin embargo, el silencio sigue siendo cómplice de la violencia y de la muerte.
Acciones contundentes
Organizaciones como la Asociación Mujeres Ciudadanas Caribe e incluso la Administración Municipal a través de la oficina de Gestión Social han desarrollado agresivas campañas para prevenir el maltrato contra las mujeres.
Sin embargo, según analistas y expertos, se necesitan acciones contundentes y sensibilizar a las representantes del género femenino para que denuncien cualquier tipo de agresión.