A nivel nacional, durante el 2018 se incautaron más de mil 100 cabezas de ganado para un total de 129 mil 348 kilogramo de carne. No existe una cifra exacta relacionada con otros tipos de animales, como ponches o chiguiros.
Estos decomisos en Magangué son realizados por la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) con el apoyo de la Policía Nacional o la Infantería de Marina.
Normalmente, esta entidad decomisa el producto cuando es transportado en pésimas condiciones de salubridad y sin los respectivos permisos de las autoridades competentes.
Tras estos operativos, un buen número de ciudadanos suele especular sobre lo que hace la entidad ambiental con la carne incautada.
Este medio conoció que el producto incautado es dejado a disposición de la CSB, cuyos expertos hacen un estudio para conocer las condiciones en las que llegó el producto y al tener el diagnóstico final, si la carne es apta para el consumo humano, es donada a ancianatos, por ejemplo.
Ganado en pie
Al contrario, cuando es ganado en pie el aprehendido, las reses son sacrificadas para cuidar el estatus sanitario que tiene Colombia como libre de fiebre aftosa con vacunación.