Luego de varios meses de aparente calma, el temor que ronda a los habitantes del corregimiento de Tacamocho en el municipio de Córdoba Tetón, reapareció por la erosión que por estos días aumentó.
Según Francisco Gamarra, habitante del centro poblado, el temor recrudeció porque el caudal del río Magdalena comenzó a crecer y la tierra se desliza más rápido.
“En los últimos tres meses la tierra se desmoronaba lentamente, pero ahora pareciera como si la tumbaran. Ya no sabemos qué hacer, estamos en manos de las autoridades”, dijo el hombre.
Agregó que para ellos la única y definitiva solución es la reubicación, con la que esperan recuperar su calidad de vida, pues actualmente viven con mucho temor.
Gamarra añadió que el tiempo se está pasando y necesitan soluciones a corto plazo antes que la erosión siga afectándolos de manera progresiva.
La Alcaldía
Jorge Villamil, secretario del Interior de Córdoba, señaló que efectivamente la erosión se ha recrudecido por los altos niveles que tiene el río, pero ahora está afectando considerablemente los puntos de donde han evacuado a las familias, pero que no deja de generar alarma porque de seguir creciendo el nivel del agua el corregimiento corre el riesgo de inundarse.
Reubicación
Para comenzar a atender la emergencia en el centro del poblado, el gobierno departamental dispuso $10.000 millones para la construcción inicial de 200 viviendas, en Tacamochito, un sitio apartado del río Magdalena. Para la construcción de las viviendas que necesita la población, la alcaldesa Karina Becerra Baños, expresó que el lote de 29 hectáreas ya está identificado para su adquisición y que ya cuenta con los recursos para iniciar el estudio de factibilidad y viabilidad de las condiciones del terreno para el desarrollo del proyecto. Además ya se estipuló un plan de trabajo de 12 pasos a seguir, con compromisos tanto para gobierno como para la comunidad.