Este tipo de dieta se basa en el concepto de índice glucémico (IG), y en comer solo tipos de carbohidratos que contengan un bajo IG. Te lo explicamos.
La dieta del índice glucémico se basa en el concepto del índice glucémico (IG), un valor numérico que indica en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. La subida de glucosa en sangre, provocada en gran medida por carbohidratos que contienen un alto índice glucémico, se asocia a mayores dificultades para perder peso, y por eso muchas personas siguen este tipo de dieta. El concepto “Índice Glucémico” fue acuñado por primera vez por el profesor Walter Willett y sus colegas en 1997.
Diversos estudios que enlazaremos durante el artículo han demostrado que la dieta de IG bajo puede conllevar una pérdida de peso, reducir los niveles de azúcar en la sangre y disminuir los riesgos de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Sin embargo, la forma en que clasifica los alimentos ha sido criticada por no ser confiable y por no reflejar su estado general de salubridad. Según publicó el dietista-nutricionista Julio Basulto en su web, voz autorizada en este campo, “solo los dietistas-nutricionistas u otros profesionales sanitarios formados en nutrición humana y dietética están capacitados para manejar las tablas de índice glucémico o carga glucémica sin meter la pata”, y admite que todo lo referente al IG, según las investigaciones, es un campo muy interesante sobre el que seguir estudiando.
Clasificación de índice glucémico y ejemplos de alimentos
- Bajo. 55 o menos: alubias, brócoli, cacahuete, espárragos, espinacas, judías verdes, tomate…
- Medio: 56-69: Medio. 55 a 69: albaricoques, arroz integral, ciruelas, kiwi, garbanzos, naranjas, uva, piña…
- Alto. 70 o más: patatas, pan blanco, jarabe de glucosa, cereales procesados, sandía, azúcar…
En este tipo de dieta, se escogen alimentos preferentemente con un IG bajo, ya que se digieren y absorben lentamente, lo que provoca un aumento más lento y más pequeño en los niveles de azúcar en la sangre. Es importante tener en cuenta que a los alimentos solo se les asigna un valor de IG si contienen carbohidratos. Por lo tanto, los alimentos que no contienen carbohidratos, como carne, pollo, pescado, huevos, hierbas y especias, no se encontrarán en la lista.
Alimentos prohibidos en este tipo de dieta
- Pan
- Cereales de desayuno
- Verduras con almidón
- Pasta y fideos
- Arroz
- Sustitutos lácteos
- Sandía
- Snacks salados
- Tortas y galletas
- Bebidas deportivas
Beneficios para la salud de la dieta de bajo IG
- Mejoría de los niveles de colesterol: las dietas con bajo IG han demostrado reducir el colesterol total en un 9.6% y el colesterol LDL en un 8.6%. El colesterol LDL se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
- Puede ayudarte a perder peso: las dietas con bajo IG han ayudado a adultos saludables a perder entre 0.7-1.9 kg durante 5-10 semanas. La disponibilidad de investigaciones sobre los efectos de la pérdida de peso a largo plazo es limitada.
- Puede reducir el riesgo de cáncer: las personas que consumen dietas con alto IG tienen más probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluido cáncer endometrial, colorrectal y de seno, en comparación con las personas con dietas de IG bajo.
Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca: una revisión de 37 estudiosencontró que las personas con dietas de alto GI tenían un 25% más de probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca que aquellas con dietas de IG bajo. Se requiere más evidencia para confirmar estas asociaciones.
Tomado de: DiarioAsColombia