San José de Playón, jurisdicción de Marialabaja, fue escenario de múltiples acciones perpetradas por la guerrilla y los paramilitares, fueron más de 60 personas las que perdieron la vida a causa del conflicto armado.
Uno de los hechos más recordados por la comunidad fue el día de “La Quema”, ocurrida en la madrugada del 18 de agosto de 1999 por integrantes de las AUC. “Llegaron al territorio y asesinaron a 5 personas, quemaron graneros, casas y vehículos. Ellos fueron acusados de ser colaboradores de la guerrilla”, contaron sobrevivientes de esta población.
Por eso, 19 años después, familiares y amigos los recuerdan y rinden un sentido homenaje.
Esta comunidad que trabaja por la recuperación del tejido social, adelanta un proceso de Reparación Colectiva con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
“Queremos volver a integrarnos como comunidad. Antes de la violencia éramos muy unidos. Muchas personas salieron pero estamos trabajando para recuperar el territorio”, manifestó Edilberto Sanabria, miembro del comité de impulso.
Desde el año 2012, la Unidad para las Víctimas viene trabajando con la comunidad, logrando acciones como la elaboración del diagnóstico de daño y el planteamiento de acciones para su reparación integral.
“Esta comunidad tiene aprobado su Plan de Reparación Colectiva, que permite que las instituciones encargadas de su atención cumplan compromisos importantes que permitan avanzar en su reparación”, indicó Miledy Galeano Paz, directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés.
La conmemoración, que contó con el acompañamiento de la Alcaldía municipal, incluyó un acto simbólico en memoria de las víctimas, acompañamiento psicosocial a través de la estrategia ‘Entrelazando’ y misa solemne.