El Papa Francisco dispensó del sacerdocio y del celibato al presbítero chileno Porfirio Díaz, luego de haber encontrado verosímiles las denuncias en su contra de haber abusado de una menor en la austral ciudad de Coihaique.
Lo informó el vicariato apostólico de Aysén, el cual señala que el cura fue «notificado de la resolución del Papa Francisco, quien, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por el bien de la Iglesia, ha dispensado del sacerdocio y del celibato sacerdotal a este hermano de la Iglesia de Aysén».
Agrega que la Santa Sede acogió «la solicitud que el mismo Porfirio hiciera en este sentido en fecha 13 de octubre de 2019» y precisa que Díaz «sigue como miembro laico de la Iglesia».
Junto con solidarizarse con las víctimas, el vicariato -que encabeza el obispo ítalo chileno, Luis Infanti- pidió seguir orando «por este hermano nuestro y por todas las personas afectadas por esta dolorosa resolución»
Porfirio Díaz Reyes comenzó a ser investigado en junio de 2018, luego que el enviado papal Charles Scicluna conociera la denuncia por abuso de una niña cometida en 2002, y que hasta entonces nada se había hecho.