Los trabajadores de la Alcaldía de Tiquisio completan hoy 19 días que pararon sus actividades y cerraron la edificación, para exigir el pago de cinco meses de salarios atrasados, lo que al parecer está provocando traumatismos entre los habitantes de esa población del sur del departamento.
Mariela García, le dijo a la prensa, que lleva varios días tratando de sacar un certificado del Sisben para uno de sus hijos que va para la universidad y, no ha podido porque todo está completamente encadenado.
“No es justo que por un alcalde que no le paga a sus empleados y tampoco le da la cara al municipio todo estemos pagando las consecuencias, ellos tienen razón de protestar porque están exigiendo un derecho, pero nosotros los demás ciudadanos necesitamos que abran en palacio municipal”, agregó la mujer.
Cinco meses
Los manifestantes aseguran que por lo menos unos 55 empleados entre los que se encuentran los de nómina y los de Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), no están prestando sus servicios porque nadie les responde por su dinero.
Uno de los secretarios de la Alcaldía, indicó que desde que se inició el cese de actividades han tratado que el alcalde Fernando Carmona Pérez, se siente con los trabajadores y lleguen a un a acuerdo para que los servicios en la Alcaldía de reactiven, pero ha sido imposible.
“El pasado 12 de noviembre se reunieron con el mandatario en la Personería y se comprometió a pagarles tres días después, a lo que ellos accedieron y abrieron nuevamente el palacio municipal, pero en vista de su incumplimiento decidieron cerrarlo nuevamente”, explicó el funcionario.
Agregó que dentro de los compromisos que se hizo el alcalde, aparte de pagarle los salarios atrasados, estaba la entrega de los contratos de los trabajadores de OPS, quienes llevan varios meses trabajando sin firmar ningún documento que los vincule laboralmente con la Alcaldía.
Indicó que la mañana de ayer el tesorero municipal Luis Carlos Ardila, se reunió con los empleados para informarles que les iba a cancelar dos meses de salario, pero que ellos debían endosarle el cheque para tratar de conseguir otros recursos para pagarle a los de contrato, cosa que no aceptaron.
Así mismo, los funcionarios del Instituto de Cultura y Deporte (Incuder) también se unieron a la protesta porque tampoco le han hecho las respectivas transferencias correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre, donde están afectando a unos 12 empleados.
Empalme
Además está paralizado el empalme que el mandatario debe realizar con la alcaldesa electa, el cual no se ha iniciado hasta tanto no le den una solución al problema que padecen los trabajadores en esta población de Bolívar.