Un juez de la República condenó al exdirector de la DNE, Carlos Albornoz, a 19 años de prisión y a una multa de $5.336 millones de pesos.
Los delitos endilgados a Albornoz fueron prevaricato por acción, falsedad en documento público, peculado en favor de terceros y fraude procesal, por la venta irreg
Todos los anteriores cargos prescribieron o prescribirán en unos días ante la inminente apelación de Albornoz, por lo que el único delito que le quedó al exfuncionario fue el de peculado, por el que recibió la condena.
En audiencias pasadas el juez indicó que además prescribieron los delitos de falsedad en documento privado, concierto para delinquir, prevaricato por omisión y obtención de documento público falso.
Este era el último proceso que le quedaba a Albornoz, quien fue declarado inocente en otros dos procesos que se adelantaban en su contra.
El juez 37 penal había señalado en audiencia que bajo la responsabilidad de la Fiscalía recae la prescripción de los otros delitos imputados a Carlos Albornoz en el caso DNE, en el que hubo más de 100 funcionarios.
El funcionario señaló que ofició en diferentes ocasiones al fiscal general de la época, Néstor Humberto Martínez y a otros funcionarios y directivos del ente acusador, para que designarán un fiscal especial para el caso, cosa que nunca se hizo.
El juez compuso copias para que se investigue a todos los fiscales que tuvieron el caso en sus manos en el pasado por las múltiples dilaciones y aplazamientos.
La defensa de Albornoz apeló la decisión judicial.