Colombia es uno de los países en el que los niños tienen una menor probabilidad de sobrevivir al cáncer. Anualmente se presentan alrededor de 2 mil 200 casos nuevos de menores con esta enfermedad en la nación, de los cuales apenas el 50 por ciento tiene la posibilidad de sobrevivir.
Es decir que la mitad de los niños fallece de manera injustificada, dado que se cuenta con los medios institucionales, profesionales y tecnológicos para evitarlo. Está claro que la problemática es el reflejo de las fallas que presentan las instituciones de salud, a pesar del esfuerzo formal con el que justifican sus respuestas.
Los casos
De acuerdo a lo consignado en el Programa de Enfermedades No Transmisibles, en lo que va corrido de este año se han presentado 124 casos diagnosticados con cáncer infantil en Bolívar.
En Magangué se han registrado 17 casos, de los cuales el 80 por ciento son pacientes con leucemia y el porcentaje restante padece tumores.
Fallas permanentes en el sistema de salud
Por otro lado, los informes que presenta el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), cofundado y adscrito a la Defensoría del Pueblo, da cuenta de fallas permanentes para la atención de los niños con cáncer. Para este año, en su gestión de seguimiento a la implementación de la política pública, encontró que se presentan barreras de acceso a los tratamientos, a los medicamentos y pérdida de continuidad e integralidad de la atención en términos de los continuos cambios de centros de atención y oportunidad en los traslados.
Más grave aún es la situación si se observan las tasas de sobrevida de los niños por régimen de afiliación al sistema de salud. Los niños pertenecientes al régimen subsidiado de salud, tiene aún menores oportunidades de sobrevivir que los niños del régimen contributivo. La desigualdad e inequidad son otros componentes que el Estado debe tener en cuenta a la hora de formular e implementar las políticas públicas o de realizar las respectivas acciones de vigilancia y control.
Informes del Instituto Nacional de Salud mostraron dificultades, por parte de las entidades territoriales, en el registro y envío oportuno de la información de los niños diagnosticados y fallecidos con cáncer. Adicionalmente, aunque hay avances en este proceso de vigilancia, no es fácil establecer una línea base de comparación sobre la implementación de las políticas públicas.
Factores de éxito para aumentar las posibilidades de sobrevida
Entre los factores de éxito para aumentar las posibilidades de sobrevida de los menores diagnosticados con cáncer, se resaltan la creación de centros de atención altamente especializados en la atención de los niños enfermos; mayores oportunidades en el diagnóstico e inicio inmediato de los tratamientos, a lo cual se suma el esfuerzo institucional por disminuir las tasas de abandono que a veces, como es el caso de Colombia, procede de las propias familias.
De igual manera, debe existir un compromiso moral y público de las autoridades y actores competentes, aseguradores, prestadores, profesionales, para articular y coordinar esfuerzos en pro de evitar muertes injustificadas de niños con cáncer.