En redes sociales se conoció un video de un detalle que delata la falsificación.
Un holograma pegado como un sticker sobre el papel, cuando debe estar dentro, es el detalle con el que se está descubriendo si un billete de $50.000 es falso o no en Colombia.
En redes sociales un ciudadano publicó un video en el que se le ve retirando lo que parece una calcomanía del colibrí morado del billete y dice que “hay que vigilar que el billete no tenga este holograma pegado como calcomanía, del resto lo otro es bastante fuerte el billete, por favor tener en cuenta entonces que el nuevo billete de $50.000 lo están falsificando”.
Características del billete
El billete tiene números y letras, y empezó a circular en agosto de 2016.
En el anverso aparecen dos imágenes de Gabriel García Márquez, una de su rostro y otra de cuerpo entero con el traje que usó para recibir el Premio Nobel de Literatura de 1982, y de su mano izquierda brotan unas mariposas similares a la de Mauricio Babilonia en ‘Cien años de soledad’.
Al lado está el colibrí y la flor que cambian de color (azul a verde) al mover el billete y que sería el objeto de la falsificación.
En la parte de arriba con lupa se puede ver al aviso Banco de la República, y si se usa luz ultra violeta, aparece nuevamente las palabras Banco de la República y BRC.
Además, en la parte inferior central está escrito en braille el número 50, las terrazas de Ciudad Perdida, los picos Bolívar y Colón, la Sierra Nevada de Santa Marta y dos indígenas. También están las cintas color cobre.