De manera sorpresiva, en la mañana de este martes el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich Revollo, renunció a su cargo después de cuatro meses de ser nombrado.
El Universal conoció la carta en la que el funcionario presentó al alcalde de Cartagena, William Dau, su renuncia irrevocable.
En la misiva, Fortich agradece al mandatario la confianza puesta en él para designarlo en el Dadis, también da las gracias a su equipo de trabajo por el apoyo, amistad y entrega durante estos meses.
“En el día de hoy, le estoy dando nuevamente gracias por la designación con la cual me honró como secretario de Salud Distrital de su gabinete de Gobierno. Durante estos cuatro meses vine a servirle y a servir a mi ciudad, a cumplir la misión y el propósito de Dios (…) presento renuncia irrevocable al cargo, y sepa que siempre estaré al servicio de mi ciudad.”, dice un aparte de la carta.
El funcionario no dio detalles de los motivos de su dimisión, solo sostuvo que seguirá trabajando por la ciudad. “Seguiré pues en mi trasegar de servir a este sufrido pueblo de Cartagena, a seguir apoyando a construir una mejor ciudad, y que siempre recibirá de mi un buen consejo”, sostuvo.
Lo cierto es que la renuncia de Fortich, la primera del gabinete de Dau, se da en un momento crítico generado por la pandemia del COVID-19.
Cartagena sigue ocupando los primeros lugares del país en número de contagios y muertos por el coronavirus, lo que ha generado interrogantes sobre la gestión de las autoridades en la ciudad para evitar esta situación.
A tal punto que el Gobierno Nacional decidió realizar el próximo viernes 15 de mayo un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad, con el fin de brindar apoyo a las gestiones del Distrito y buscar medidas más eficaces para tratar de frenar la propagación del virus, el cual deja hasta la fecha casi 700 contagios y 47 muertos en Cartagena. (Lea aquí: Gobierno pondrá lupa en Cartagena por situación con el coronavirus)
Su dimisión también ocurre en medio de las investigaciones que adelantan diferentes entes de control al manejo de la crisis sanitaria en la ciudad. Una de ellas es la indagación preliminar que abrió la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en el contrato que hizo la Alcaldía de Cartagena para comprar 10 mil pruebas rápidas para el diagnóstico de coronavirus.
En el oficio, se indica que la indagación preliminar es contra funcionarios de la administración de Dau que resulten comprometidos en los hechos denunciados