El incendio que acabó con una humilde vivienda en la vereda Santa Lucía en El Carmen de Bolívar, la tarde del pasado miércoles, comenzó a generar temor entre los campesinos debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias en esta época.
Por esa razón, el Cuerpo de Bomberos de El Carmen, inició una campaña para entregar recomendaciones que permitan evitar los incendios forestales, especialmente en la zona rural.
Juan Camilo David, comandante de los Bomberos, señaló que las personas que fuman cigarrillos deben ser cuidadosos y no arrojarlos encendidos en espacios con pasto seco, porque así las llamas se extiendan con mayor facilidad.
Igualmente les recomendaron a todos aquellos que les gusta cocinar al aire libre con leña o carbón, que apaguen el fuego que quede después de cocinar, también para evitar cualquier situación que genere la conflagración o que una chispa termine en la madera o en las palmas, que es como están construidas la mayoría de viviendas en el campo.
David también recomendó no dejar botellas de vidrio en las riveras de los arroyos porque podría provocar el fenómeno conocido como lupa, que se genera por los rayos solares.
En cuanto a las quemas controladas, el comandante dijo que no se deben hacer porque están prohibidas; y que la maleza o el pasto lo deben convertir en abono.