El Consejo de Estado acogió los argumentos de la Procuraduría y decidió mantener la suspensión de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, porque al parecer fue contratista de la ciudad y del Ministerio de Vivienda en un periodo menor a un año antes de ser elegido.
El magistrado ponente, Alberto Yepes, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, consideró que Quinto Guerra debía seguir separado del cargo mientras el Tribunal Superior de Bolívar toma una decisión sobre si anula su elección o no. La ponencia fue avalada por unanimidad.
El Tribunal de Bolívar suspendió de manera provisional la elección de Quinto Guerra el pasado 25 de mayo, en el marco de una investigación por las presuntas inhabilidades en las que habría incurrido.
«Considera la Sala necesario para el bien de la democracia, decretar la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que declaró la elección del alcalde del Distrito de Cartagena, señor Antonio Quinto Guerra Varela, por estar probado que fue elegido muy presumiblemente estando incurso en una causal de inhabilidad», expresaron los magistrados en su decisión.
La demanda de nulidad de la elección fue interpuesta por Germán Calderón España, procurador delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, quien solicitó a los magistrados del tribunal suspender provisionalmente los efectos de los actos de elección de los formularios E-24 y el acta general de escrutinios en los que se consignaron los resultados de las elecciones atípicas que se celebraron en Cartagena el pasado 6 de mayo, en donde Quinto Guerra resultó ganador con un total de 72.111 votos, el 43% de la población que acudió a las urnas ese día.