El objetivo de la declaración es mover recursos a municipios con poca capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo.
Fue publicado el Decreto número 0037 de 2024, mediante el cual se declara situación de Desastre Nacional en todo el territorio, como consecuencia del fenómeno de El Niño.
Esto ya había sido anunciado por el presidente, Gustavo Petro, quien anticipó que el objetivo sería mover recursos sobre todo a los municipios que “no tienen la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”. En ese caso, dijo, es responsabilidad de la Nación asumir ese papel para evitar “cualquier tragedia climática
“Como hicimos con la época de inundaciones habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, precisó en días anteriores.
Ante este escenario, se implementarán acciones concretas desde distintas entidades, que se irán informando progresivamente para abordar la emergencia. Lea aquí: Advierten que incendios forestales pueden llegar a la Amazonía en febrero
Así las cosas, recae en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) elaborar el Plan de Acción Específico para el manejo de la situación de desastre, que a su vez “deberá contener las estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente”.
Las medidas adoptadas se extenderán por 12 meses, durante los cuales se espera hacer frente a los desafíos derivados del fenómeno de El Niño y salvaguardar la seguridad y el bienestar de la población colombiana.