Problemas de infraestructura y desaseo de los utensilios, pisos y ollas, son algunas de las faltas encontradas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en visitas de inspección y control a establecimientos fabricantes de alimentos el año pasado en Magangué.
En ese entonces, los profesionales descubrieron que los propietarios de esos negocios no utilizaban la refrigeración adecuada para la conservación de los productos, además de alimentos a puntos de vencer o ya caducados.
Según el secretario de Salud Municipal, Javier Payares Sierra, esas visitas se desarrollaron cumpliendo con lo establecido en la Ley 1122 de 2007.
“El año pasado la mayoría de establecimientos no cumplieron al máximo con las normas de higiene exigidas. En el informe entregado a esta dependencia encontramos falencias subsanables, la mayoría fue por el no uso de elementos como tapabocas, guantes y gorros”, recalcó Payares Sierra.
Los controles se realizaron en arroceras, queseras, restaurantes, panaderías e incluso empacadoras de agua que funcionan en el municipio.
Los hallazgos y resultados
Tras los controles e inspecciones, el Invima emitió varios conceptos para calificar el cumplimiento o no de las normas sanitarias, manejo de alimentos y condiciones locativas de los establecimientos visitados en Magangué.
Así las cosas, 29 negocios fueron calificados como “Favorable con Observaciones” y en 12 de los mismos el organismo no emitió un concepto.
En cuanto a los sitios que no cumplieron con lo establecido en la norma, el Instituto Nacional de Vigilancia los calificó como “Desfavorables” y aplicó las medidas sanitarias de “Clausura Temporal o Total del Establecimiento”, “Destrucción o Desnaturalización de Artículos o Productos” y “Suspensión Total de Trabajos”.