El Ejército Nacional informó que tras llegar a zona rural de Montecristo, en el Sur de Bolívar, solo halló los cuerpos de dos personas adultas. Se descarta el asesinato de una bebé.
Luego de la orden impartida por el Ministerio de Defensa tras realizar un consejo de seguridad en el municipio de Montecristo, en el Sur de Bolívar, para que se aclarare la muerte de, al parecer cinco personas, esta arrojó los primeros resultados.
Tras llegar a la vereda La Honda, a nueve horas de la cabecera municipal, donde se perpetró el crimen, y realizar algunas indagaciones, el Comando de la Primera División del Ejército Nacional informó en un comunicado de prensa que “en hechos que son materia de investigación y gracias a las primeras informaciones aportadas por la comunidad se logró el hallazgo de los cadáveres de dos personas adultas que habrían sido asesinadas por integrantes del Grupo Armado Organizado GAO-Eln”.
Se confirma de esta manera que el crimen sí fue cometido por esta guerrilla, pero se desmiente que son cinco las víctimas, como se habría dicho desde un principio.
Hasta el cierre de esta edición se había informado que en el sitio “se encuentran las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte brindando seguridad, mientras se desplaza una comisión del CTI y la Fiscalía General de la Nación para realizar los actos urgentes e iniciar las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, así como la identidad de las víctimas”.
El comunicado también desmiente el asesinato de una bebé, hecho que habría generado conmoción en todo el país.Nueva versión
El hecho de sangre, cometido por el Eln en zona rural de Montecristo, ocurrió el pasado 26 de diciembre. En su momento se informó que hombres fuertemente armados acabaron con la vida de cinco personas, entre las víctimas una excombatiente de las Farc, Rosa Amalia Mendoza, de 25 años, quien era conocida en la guerrilla como ‘Karen Palmera’. Su bebé también habría sido asesinada, versión que ya fue desmentida.
La otra versión que se conoce es que Rosa Amalia compartió la noche del 24 de diciembre con su familia en La Honda. El 25 salió de la vivienda con una de sus hermanas, que está en embarazo, y su pequeña niña hacia una casa lejana de ese lugar.
Al parecer, habrían estado manipulando una granada de fragmentación y de manera accidental esta habría estallado, lo que generó la muerte de la mujer y de otro sujeto. Su hija habría sido rescatada por su abuelo y tendría algunas heridas, producto de las esquirlas.
Se dice que el padre de Rosa habría optado por sepultar a las dos personas en predios de la vivienda, mientras que su otra hija, de 18 años, y en estado de embarazo, no aparece. No se descarta el ataque perpetrado por parte del Eln contra esta mujer, excombatiente de las Farc; sin embargo, las autoridades siguen las investigaciones y se espera que halla un nuevo pronunciamiento sobre el caso que se ha convertido en un misterio hasta ahora.