La tranquilidad que caracterizaba al municipio de Simití, sur de Bolívar fue interrumpida con una tragedia que golpeó a la familia de un ingeniero ambiental de la zona, quien murió asfixiado junto a sus dos pequeños hijos, al dejar encendida toda la noche al interior de su vivienda, una planta de generación eléctrica ante la falta de energía.
A esta tragedia sobrevivió la esposa y madre de las víctimas, la señora Linda Vergenia Muñoz de 24 años de edad, quien se encuentra grave y debió ser trasladada al hospital de Bucaramanga.
El caso se produjo en el corregimiento de Animas Altas, zona rural de Simití en donde por las continuas lluvias no había servicio de energía eléctrica.
Esta situación llevó a que los miembros de la familia Marimón – López, encendieran una planta de emergencia a base de diésel, la cual pasó prendida toda la noche, provocándoles la muerte silenciosa al inhalar monóxido de carbono.
Como consecuencia de la inhalación del letal gas murieron el ingeniero ambiental Jorge Isaac Marimón López de 28 años, sus hijos: una niña de 2 años y un niño de 4 años. Su esposa Linda Vergenia Muñoz, fue hallada con vida y conducida al hospital de Simití y luego de evaluar que su condición de salud es crítica la remitieron al hospital de Bucaramanga.
Un ingeniero consultado por este medio dijo que las personas al inhalar el monóxido de carbono quedan adormecidas y al aspirarlo excesivamente produce la muerte por asfixia, teniendo en cuenta que es un gas letal.
El alcalde del municipio lamentó la tragedia y dijo que es la primera vez que un hecho de esta naturaleza se presenta en esta población del sur de Bolívar.
Recordó que el ingeniero ambientalista, hasta el año pasado trabajó en a alcaldía municipal, de donde salió para dedicarse a trabajos particulares.
Los cuerpos de las víctimas fueron remitidos a Medicina Legal en Bucaramanga, para que se proceda a determinar las verdaderas causas de la muerte.
La comunidad de Simití se quejó de que los apagones de luz son constantes y prolongados en el pueblo, por ejemplo, afirman que desde el martes que se suspendió el servicio a las 8:00 de la noche, este se restableció ayer miércoles a las 12:30 del día y hoy a las 8:30 de la mañana ya se había ido la luz, nuevamente.
Ante la queja, Electricaribe explicó que en esa zona las lluvias ha afectado el servicio de energía. «Lo que es inadmisible es que un ingeniero ambiental no sepa que el gas carbónico mata», expresó un vocero de prensa de la compañía.