Pasadas la una de la tarde, en la ciudad de Bogotá fue recibido Hebert Veloza García, alias ‘HH’. Veloza era el cabecilla de los bloques Calima y Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Veloza llegó a Colombia de un vuelo procedente de Alexandría, en el estado de Virginia, Estados Unidos. Sobre él existe una medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento de reclusión, ordenada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín.
Alias “HH” es requerido por las autoridades colombianas por los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros.
Fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que se le imputan.
El Servicio de Inmigración de Estados Unidos informó que el criminal fue deportado a Colombia luego de cumplir ocho años de cárcel en prisión federal por cargos de narcotráfico. Su condena se dio en 2009 por cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína en EE. UU. con una organización que operó por lo menos durante una década en Colombia.
Hebert Veloza alias «HH»
José Hebert Veloza García nació en Trujillo, Valle del Cauca en 1967. A sus 28 años se dio su vinculación con las autodefensas. En ese momento era el comandante del Bloque Bananero que operaba en el Urabá antioqueño.
Durante el tiempo que comandó los bloques de las AUC fue responsable de varias masacres y muertes selectivas. En su confesión admitió el asesinato de al menos 3.000 personas de las cuales 1.200 habrían sido asesinadas en el lapso de un año.
Entre las masacres que admitió está la del Naya, ocurrió el 10 y 12 de abril de 2001 en la que fueron asesinados 20 campesinos e indígenas. También aceptó que asesinó 16 sindicalistas en Bugalagrande y de haber cometido varios crímenes con la complicidad con empresas Bananeras en Urabá.