Sorprendió el presidente Iván Duque Marquez a más de uno en la cumbre de gobernadores realizada ayer en la isla de Mompos, con el anuncio que el plan de desarrollo de su gobierno 2018-2022 se realizara desde las regiones.
Y sorprendió porque la gran mayoría de gobiernos construyen su plan de desarrollo desde la capital hacia las regiones y ahora -de acuerdo con Duque- de manera inversa.
Pacto por Colombia, es el nombre que se le dará a esta iniciativa en la que de acuerdo con el mandatario de los colombianos se hará desde lo público y con la participación de la academia, los jóvenes, artistas, minorías, emprendedores y todos los sectores de la población colombiana.
Buena idea esta pues permitirá a los departamentos alinearse con el desarrollo de la nación y fijar así su hoja de ruta hacia el futuro.
Por otra parte el anuncio de la presentación de un nuevo PAE, Plan de alimentación Escolar, genera mucha expectativa, teniendo en cuenta que una de las mayores fuentes de corrupción de los últimos tiempos ha sido atraves de este programa.
El programa -y no es un secreto- colapso casi que en todo el país y fueron más los miles de millones de pesos que se robaron los corruptos de cuello blanco que los niños que se beneficiaron del mismo.
En cuanto a las regalías, los gobernadores debieron salir contentos porque se les anuncio de mejorar los ingresos de estos recursos tanto para los departamentos productores como no productores y expuso la posibilidad de la ejecución de obras por regalías y que también pueda haber anticipo de las mismas.
Ojala todo lo planteado allí se vuelva una realidad incluyendo el apoyo al programa de la economía naranja bandera de este gobierno para los emprendedores a lo largo y ancho de la nación.
Sin lugar a dudas la costa necesita del apoyo del gobierno nacional para lograr su desarrollo, pero lo que no se dijo a no hubo un pronunciamiento oficial fue el tema de electricaribe, o si se habló, no trascendió.