El banco más importante del mundo no alberga millones de dólares: por el contrario, guarda las semillas más importantes para la vida en la Tierra.
Las noches de Svalbard generalmente se iluminan con la luz de auroras boreales. Como parte del archipiélago más importante de Noruega, las noches se revisten con destellos esmeralda que sólo se pueden ver en esas latitudes del planeta. Sin embargo, la isla no está en el ojo de cientos de biólogos por las luces nórdicas.
Por el contrario, en Svalbard se encuentra uno de los centros de seguridad de la biodiversidad agrícola global, ya que alberga el banco de semillas más grande de todo el planeta. En aras de prevenir un cataclismo apocalíptico, un equipo mundial de científicos decidió que ahí se instalara la ‘Nueva Arca de Noé’: el resguardo más ambicioso de especies vegetales de la historia.
En los albores de un futuro inhabitable
nueva arca de Noé
Cajas de plástico en estantes que contienen cuatrocientas bolsas de aluminio con semillas de plantas, empaquetadas a prueba de agua, en el banco genético internacional Svalbard Global Seed Vault. Fotografía: Jens Büttner / Picture Alliance vía Getty Images
«Parece ser un impulso humano de coleccionar cosas justo cuando se desvanecen», escribió The New York Times a propósito del diseño del Bando Mundial de Semillas, ubicada en el Ártico noruego. Se le conoce coloquialmente como la ‘Nueva Arca de Noé’, haciendo alusión a aquel pasaje del Antiguo Testamento en el que un hombre recogió a todos los animales del Jardín del Edén para salvarlos del Diluvio Universal.
Tras este llamado divino, Noé logró salvar a todas las especies existentes de ahogarse bajo los torrentes de agua que cayeron de las alturas. Siguiendo esta línea bíblica, se escogió Svalbard como la cede oficial del Banco Mundial de Semillas por el frío natural que existe en esta región del planeta.
Discussion about this post