El material de guerra estaba depositado en tres canecas de plástico y enterrado a más de un metro de profundidad en el área selvática
Un total de 80 kilogramos de explosivo de gran capacidad y otros materiales de guerra fueron hallados en un depósito subterráneo en área rural entre los municipio de Morroa y Chalán, región de los Montes de María.
Además del explosivo tipo Anfo, fueron hallados una subametralladora, una granada de fragmentación, tres proveedores de armas largas, equipos de comunicaciones y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Así lo informaron la tarde de este martes la Armada de Colombia y la Policía Nacional, que trabajan de manera coordinada en la descontaminación de residuos de munición en la mencionada subregión y encontraron dichos elementos.
El material de guerra estaba depositado en tres canecas de plástico y enterrado a más de un metro de profundidad en el área selvática, antigua zona campamentaria de los frentes guerrilleros que delinquían en esa parte del departamento de Sucre.
“Este resultado se produce, gracias a la información de alto valor consolidada a través de la Red de Participación Cívica, como muestra del fortalecimiento del trabajo articulado entre la Fuerza Pública y la población civil, quienes de manera desinteresada trabajan de la mano con las autoridades para eliminar en forma contundente los vestigios de la violencia vivida en esta región, hace más de 19 años”, expresó el Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No 1, Coronel Rafael Olaya Quintero.
Los explosivos fueron destruidos de manera controlada, por parte de personal experto del Grupo de Explosivo y Desminado de la Armada de Colombia, mientras que el resto del material de guerra extraído fue puesto a disposición de la Fiscalía Seccional No.9, en Sucre.
La Armada de Colombia anunció que continuará extremando la ejecución de operaciones que permitan mantener la estabilización en la región consolidada de los Montes de María e invita a los pobladores a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa que atente contra la vida y la seguridad de los pobladores de la región.