Por esta época de campañas políticas, nuevamente ha saltado al ruedo la iniciativa de revivir el tema de la homologación del gremio de mototaxista en el país, teniendo en cuenta que este sector social es uno de los más grandes generadores de empleo, así sea informal.
Para la dirigencia política regional, casos como los mototaxistas de Magangué que se ganan el sustento de sus familias de sol a sol diariamente por las calles, deben tener mejor tratamiento en cuanto a organización gremial, seguridad social y garantías de trabajo.
La tarea, según los observadores, es empezar por sensibilizar en grupos o sectores a los mototaxisen cuanto a manual de convivencia, respeto a las señales de tránsito, presentación personal, manejo de vehículos y documentación legal. Precisamente con motivo a esta campaña política a Congreso y Presidencia, sería prioritario que se homologara el oficio del mototaxismo con regulación y ajuste a la ley, creación de cooperativas de trabajo y seguridad social, entre otras prebendas.