Más de 200 ganaderos del centro y norte de Bolívar se reunieron para conmemorar el Día Nacional del Ganadero, fecha en la que además de promover la integración del sector y recibir algunos premios, se analizaron algunos retos para la agremiación.
Los asistentes pidieron a la Policía y a la Armada Nacional velar por la seguridad de sus animales, pues el abigeato sigue haciendo mella en la economía del sector, también les exigieron resultados para dar con la captura de los responsables de los hurtos que se han presentado en los últimos meses.
Federico Utria, representante de la Asociación de Ganaderos de Mahates Prosalam, destacó que son varios los retos del sector, en donde se necesita el apoyo de las alcaldías municipales, la Gobernación y el Gobierno nacional.
Entre los retos, según explicó Utria, está el de “mejorar los indicadores de producción, es decir, mayor peso al destete y aumento de la producción láctea por vaca; elevar la capacidad de carga animal por hectárea produciendo más y mejores pasturas; introducir material genético mejorado a nuestros hatos ganaderos”, destacó.
También añadió que es indispensable “contar con asistencia técnica permanente por parte de médicos veterinarios y zootecnistas, y fortalecer la unión gremial del sector ganadero”.
El encuentro que se realizó en el municipio de Mahates, también sirvió para exigirle al alcalde de este municipio, Víctor Guerra, mayor interés para invertir en el mejoramiento de las vías terciarias y sacar adelante proyectos para el sector.
Al evento asistieron Fedegán, Prolasam de Mahates, Coolema de Marialabaja, Comité de Ganaderos de San Juan Nepomuceno, Asopegasan de San Estanislao de Kostka, Copegha de Hato Viejo, Comité de Ganaderos de Arjona, Asoganar de Arroyohondo, Asgaso de Soplaviento, entre otras agremiaciones del sector ganadero.