El Mompox Jazz Festival, en su séptima versión, bajó el telón con un concierto que fusionó ritmos como el merengue, la bachata, el porro y otros de más allá del Atlántico.
El cartel de despedida del festival incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica de Bolívar y Jacobo Fonseca, Óscar Acevedo, Totó la Momposina, el grupo dominicano Retro Jazz, la española Concha Buika y la colombiana Adriana Lucía.
El carácter ecléctico de la jornada reflejó no solo las similitudes existentes entre los distintos ritmos, instrumentales o no, sino también la intención de los organizadores de que este evento atrajera a todo tipo de público, para que al final fuera más incluyente.
Al respecto, la directora de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, aseguró que con el festival de jazz, Mompox «se consolida como un espacio de turismo que complementa la oferta de Cartagena», la meca del turismo nacional, al estar situadas ambas en el departamento de Bolívar.
Estrellas renovadoras
Una de las estrellas fue Adriana Lucía, renovadora de la tradición del porro, música de notas alegres típica de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar, en la costa Atlántica colombiana y con arraigo también en Venezuela.
«El porro y el jazz nacen de la misma esencia, el porro y el jazz nacen de un río con desembocadura en el mar, el porro y el jazz nacen de un círculo armónico que se repite, sobre el cual se improvisa», manifestó Adriana Lucía en una rueda de prensa.
La artista, que ha sido nominada a los premios Grammy Latinos en tres ocasiones, destacó la alianza entre la música y el turismo para atraer más público a lugares como Mompox, una ciudad colonial de unos 45 mil habitantes que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y al mismo tiempo dar a conocer la riqueza cultural del país.
En fin, el Festijazz finalizó en medio de juegos artificiales y centenares de visitantes que vibraron al ritmo de los mejores exponentes de este género musical.