Por: Hermes José Benavides Romero / Esp. Investigación Aplicada a la Educación y Mg en Psicopedagogía.
La importancia de realizar un proceso de escritura y redacción de manera correcta hoy día se ha convertido en una habilidad de suma importancia para el desarrollo profesoral desde el proceso que ejecutan desde su espacio como guías y mediadores que imparten conocimiento a una sociedad global que necesita estar ubicada en su contexto de acción y generar un efecto escuela que se vea evidenciado en el valor agregado desde el proceso de estimulación de habilidades de pensamiento superior en los estudiantes, a partir del ejercicio de evaluación escrita que los docentes aplican.
Cabe resaltar la fundamentación del tipo de habilidades de pensamiento inferior y superior a partir de la taxonomía propuesta por Benjamín S. Bloom, referente también utilizado en el tipo de pruebas Saber Pro. En este sentido se busca preparar al estudiantado frente a las pruebas de conocimiento externas a partir del ejercicio de evaluación escrita generado por los docentes. Según Bloom las habilidades de pensamiento son: Conocimiento, Comprensión, Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación, lo que nos permite determinar en qué proporción es utilizada cada habilidad de pensamiento en las evaluaciones escritas hechas por los docentes, es por eso que se hace de suma importancia educar al docente desde el uso de las habilidades de pensamiento y los verbos a emplear para trabajar la parte del pensamiento critico desde el educando, a través de la construcción de las pruebas escritas y lo que queremos conseguir como aprendizaje significativo, por ejemplo, desde el Conocimiento se debe trabajar la capacidad de nombrar, citar, emparejar, repetir, producir y rotular, a través de la Comprensión orientar procesos que permitan comparar, explicar, expresar, generalizar, para avanzar hacia la Aplicación de lo aprendido y poder calcular, demostrar, descubrir, esbozar, producir, desarrollando bases para las habilidades que encierran las inferiores y que permiten llegar al Análisis desde donde se analiza, cataloga, categoriza, crítica, cuestiona y examina, lo que se puede combinar desde el proceso de Síntesis para crear, diseñar, formular, justificar, modificar, y desde este espacio poder valorar desde la Evaluación para elegir, estimar, predecir, seleccionar y argumentar desde la elaboración de unas pruebas escritas diseñadas para desarrollar el pensamiento del estudiantado desde la práctica docente.
En relación a lo descrito y el modelo de evaluación por evidencias utilizado en las pruebas saber pro impone el reto al estudiante de ubicar el conocimiento en contexto, por lo que resulta preocupante saber cómo está asumiendo el docente desde su ejercicio de evaluación, preguntas que permitan la aplicación del conocimiento, la lectura de contextos, la transferencia de conocimiento a situaciones reales o hipotéticas, para lo cual es necesario que se desarrolle en el estudiante habilidades de pensamiento superior, entre otros tipos de habilidades necesarias para el profesional de hoy y del futuro en el contexto global.
En definitiva, La Taxonomía de Bloom es importante para la búsqueda de avanzados niveles en la educación, los cuales permiten el desarrollo de planes académicos en la creación de nuevos horizontes que ayuden a los docentes a la formulación de nuevas hipótesis que contribuyan al auspicio de otros métodos y estrategias para obtener un estudiante en capacidad de analizar, identificar, sintetizar, evaluar, seleccionar, entre otros el saber resolver situaciones de problemas y tener alternativas para solucionarlas y desarrollar las competencias desde las múltiples definiciones, lo cual quiere decir que para el desarrollo de estas en los educandos se requiere la exploración en las distintas habilidades de pensamiento con el fin de lograr un aprendizaje óptimo e integral para el desempeño profesional en las distintas áreas del saber en cada alumno. Ser competentes significa saberse desenvolver con inteligencia en cualquier contexto, lo cual permitirá tener la capacidad de resolver situaciones problemas que se presentan en la vida cotidiana.