Tras conocerse varios casos de docentes amenazados en el país, este medio investigó para poder establecer este tipo de situaciones en Magangué.
Según se pudo conocer, solo dos casos de docentes amenazados se registran en este municipiocon actos administrativos de reconocimiento, un tercer caso que se presenta en el corregimiento de Barbosa se encuentra en estudio de confirmación.
La mayor preocupación en cuanto a estas situaciones está relacionada con la convivencia escolar. Dos casos recientes se pudieron resolver y otro más está en proceso, estos se refieren a la relación de rectores con docentes.
De acuerdo a lo consagrado en el Decreto 1782 de 2013 emitido por el Ministerio de Educación, existe una ruta que se debe seguir cuando un docente es amenazado o desplazado de su territorio. En primera instancia, con base en una denuncia, se debe proferir un acto administrativo, el cual le concederá el estatus de “amenazado”. Después, el maestro será reubicado con las mismas condiciones en las que se encontraba.