Uribe o el paso al fascismo
Definitivamente si hay un cerebro en la política colombiana pero para su beneficio personal y de los integrantes de su movimiento el Centro Democrático es el ex presidente Álvaro Uribe.
El ex presidente no da puntada sin dedal como lo dirían las abuelas. Uribe es de los que con cara gana y con sello pierden los demás cuando lanza una moneda.
Y esto se plantea cuando se ve a los integrantes de esa colectividad –algunos de ellos- haciéndole el juego a impulsar la ampliación de periodos de los actuales alcaldes y gobernadores y luego leer un trino de su jefe máximo oponiéndose a esa idea pero planteando que los actuales mandatarios se presenten a la reelección inmediata.
Para completar, “el bachiller” presidente del congreso, Ernesto Macías, sale con la perla de ampliar un año el periodo del presidente Duque, como para terminar de completar la “leguleyada” que está a punto de cometer el poder legislativo de nuestro país.
Con las dos apuestas Uribe y su partido ganan y pierde la democracia y es ahí en donde se ve que el trasfondo del asunto es que ese partido liderando este proyecto con el apoyo de otras bancadas, pretende llevar al país por el camino del fascismo.
Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, recientemente en un libro de su autoría, decía con gran acierto que “el resurgimiento del fascismo se nota cuando los congresos comienzan a hablar de ampliación de los periodos de sus gobernantes”.
Y esto es lo que está proponiendo esa colectividad, ampliar periodos para consolidarse en el poder. Un poder que no les es ajeno, pero del cual quedó huérfano durante ocho años en el gobierno de Santos y ahora quiere recuperarlo a como dé lugar así sea contraviniendo la decisión del constituyente primario que es el pueblo.
Pero ojo, que si la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores es aprobada, no se extrañen que alguno de los alfiles de ex mandatario invoque el derecho a la igualdad y renazcan la reelección presidencial para subir nuevamente al trono a su líder.
Afortunadamente ya el presidente Duque dijo que no le jala a la ampliación de su periodo.
Ahora, detrás de la ampliación de periodos hay muchos billones en juego, como por ejemplo los 17 billones del metro de Bogotá que serían manejados por el gobierno Peñalosa y así otros grandes proyectos a nivel nacional.
Definitivamente la ampliación de periodos o reelección de alcaldes y gobernadores sería potenciar el clientelismo en nuestro país.
*Consultor y Asesor de Imagen, Comunicaciones
Proyectos Políticos y Organización de Campañas
Email: jjpipo973@yahoo.com